Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la limpieza con hielo seco?

    Es un proceso en el cual se lanzan las partículas de hielo seco (anhídrido carbónico sólido), a muy alta velocidad contra la superficie a limpiar. Las partículas se aceleran con aire comprimido.

  • ¿De qué manera la Limpieza Ecológica Criogénica –LEC – remueve los contaminantes?

    Cuando se remueve un contaminante seco, el proceso crea una onda expansiva detrás del sustrato. Esta onda tiene la energía suficiente para despegar la suciedad, haciendola saltar por el aire.

  • ¿Cómo se hace el Hielo Seco?

    El gas carbónico existe en estado líquido, solamente a altas presiones. A la presión atmosférica, la mitad se convierte en gas y la otra mitad en sólido (hielo). A esta parte sólida se la comprime para formar bloques de hielo o pellets.

  • ¿Qué son los "pellets"?

    Los pellets son partículas de dióxido de carbono (CO2) en estado sólido, que tienen la forma y tamaño semejantes a un grano de arroz. Existen pellets de diferentes calidades.

  • ¿Cómo conservar el Hielo Seco?

    No sirve guardarlo en un freezer, ya que el hielo seco está a -78,5°C. Lo mejor para alargar la vida útil es mantenerlo en contenedores aislados. Según la calidad del contenedor, la pérdida por sublimación, variará entre el 2% y el 10% por día.

  • ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para la limpieza con hielo seco?

    La gama de aplicaciones para la limpieza con hielo seco es muy amplia, y se puede ejemplificar con algunos casos básicos: matrices para industria automotriz, instalación eléctrica de fotocopiadoras e impresoras, industria gráfica, matrices para neumáticos. L.E.C. es especial para limpiar maquinaria de líneas de producción dado que elimina la necesidad de enmascarado, enfriamiento y/o desarmado. El usuario minimiza los tiempos de parada, y maximiza la productividad, tanto de la producción como del proceso de limpieza en: fundiciones, moldeos de goma, plásticos, productos alimenticios. El “dry ice blasting” o limpieza con hielo seco, se utiliza en la industria nuclear para la descontaminación. Siempre que se consideren riesgos para la salud provenientes de la generación de escoria durante la limpieza, conviene considerar al hielo seco como la mejor alternativa; dado que el anhídrido carbónico se evapora y no agrega suciedad al proceso, como el granallado. Otros procesos, como el arenado o el hidrolavado con aditivos químicos, pueden presentar problemas para la salud.

  • ¿Cómo se realiza L.E.C. (Limpieza Ecológica Criogénica) en la industria gráfica?

    Elimina tanto la tinta líquida como la seca, y polvos ambientales o del papel del proceso de alimentación de hojas.

  • ¿Cómo es utiliza L.E.C. en la industria alimenticia?

    El hielo seco se adapta muy bien para estas aplicaciones, ya que su poder bactericida mejora la limpieza de: hornos, cintas transportadoras, tanques de acero inoxidable y máquinas para embalaje.

  • ¿Cuáles son las ventajas económicas de la limpieza a chorro de hielo seco?

    A través de este método se podrá limpiar una máquina o pieza en su sitio, sobre la misma línea de operación, sin necesidad de desmontaje previo o rearmado posterior. Esto es en sí de gran importancia económica, siendo que se podrán evitar o reducir significativamente las paradas de producción. Se evitan los costos de limpieza y eliminación posterior de agentes abrasivos (arena o granalla) proyectados a alta presión o se evita el hidro-lavado, utilizando agua contaminada con productos químicos. Los costos mano de obra relacionados con la limpieza y el mantenimiento se reducirán una fracción de los costos de la limpieza tradicional. L.E.C. no daña la superficie tratada, prolongando la vida útil de las máquinas y equipos que se limpien.

  • ¿Se puede utilizar el hielo seco (anhídrido carbónico) en la industria de la alimentación?

    En estado gaseoso se utiliza para producir burbujas en las bebidas gaseosas. No ingerirlo en estado sólido ya que produce daños en la piel.

  • ¿Qué es el “dry ice blasting?

    Es un proceso parecido al arenado, a la limpieza abrasiva donde el hielo seco se acelera utilizando una corriente de aire comprimido con la finalidad de impactar sobre la superficie a limpiar. Las ventajas de utilizar pellets de CO2 como material para el blasting son dobles: la temperatura extremadamente baja, produce un shock térmico que congela, contrae, debilita y despega la suciedad de sustrato a limpiar. Además, el hielo seco se evapora. Por lo tanto, solo hay que recoger la suciedad que se desprendió del sustrato.

  • ¿Dónde puedo conseguir pellets de hielo seco?

    Actualmente somos distribuidores de hielo seco en pellets y alquilamos equipos para fabricar pellets.

  • ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para L.E.C.?

    La experiencia ha demostrado el funcionamiento óptimo en aplicaciones tales como: limpieza de líneas de producción, superficies radiantes en intercambiadores de calor, matrices de estampado para plástico, goma, aluminio y vidrio. Máquinas inyectoras, extrusoras, transformadores, tableros, motores e instalaciones eléctricas (sin interrupción del servicio hasta 1 KV). En la industria gráfica y de aplicación de adhesivos, permite limpiar sin desarmar los equipos. Limpieza de incendios y restauración edilicia y de monumentos. Tiene aplicaciones muy importantes en la industria automotriz: remoción de residuos en los robots de soldadura, en matrices para neumáticos, reparación de blocks y piezas de motores. Limpieza de campanas y salidas de humo en las cocinas de los restaurantes, como prevención de incendios. Todo esto hace que la limpieza criogénica sea amigable con el ambiente, ya que no utiliza químicos contaminantes, no agrega residuos al proceso de limpieza, ya que el CO2 se evapora.

  • ¿Podría el chorro de hielo seco provocar daños en la superficie a limpiar?

    No - La presión del chorro se regula y adapta respecto a la superficie tratada, de modo que se elimina la capa residual sin dañar el material subyacente. Es posible proyectar el hielo seco sobre materiales frágiles como níquel, cromo y aluminio blando.

  • ¿Cuál es la velocidad o rapidez de limpieza para los distintos tipos de piezas o materiales?

    La rapidez de limpieza depende mucho del tipo de recubrimiento, el material de la superficie subyacente, la temperatura del objeto a limpiar, la cantidad de aire, etc. Para poder hacer una estimación válida será preciso llevar a cabo una prueba o ensayo de la tarea en cuestión.

  • ¿Conduce electricidad el chorro de hielo seco?

    No. Siempre y cuando el aire comprimido que se utilice no contenga humedad.

  • ¿Es posible adaptar el equipo según requisitos individuales del usuario?

    Sí. Críomaq ofrece la posibilidad de equipos adaptados para aplicaciones específicas. Críomaq tiene la capacidad de diseñar modelos especiales, tanto manuales como automáticos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de manguera simple y el de manguera doble

    Con el sistema de manguera simple, el aire comprimido y el hielo seco se mezclan en la máquina a fin de generar el chorro. Esto confiere a los pellets de hielo seco una muy alta velocidad, por lo que se logra un óptimo resultado de limpieza por efecto de la energía cinética. Con el sistema de doble manguera, los pellets son succionados hasta la pistola a través del sistema de tubo Venturi. Esto significa que el hielo seco y el aire comprimido se mezclan primero en la pistola, por lo que la velocidad de los pellets es menor, siendo también menor el efecto de limpieza.

  • ¿Es posible emplear el método de limpieza a chorro de hielo seco en la industria farmacéutica ?

    Sí - La industria farmacéutica exige un alto grado de higiene. Esto hace que la limpieza a chorro de hielo seco sea el método válido. Es un método higiénico y seco que elimina eficientemente las acumulaciones residuales que se forman en moldes, bandas transportadoras, contenedores, mezcladoras, dosificadoras y otras partes de los equipos de producción. Los métodos tradicionales de limpieza a vapor o basados en agua pueden significar grandes riesgos sanitarios. El vapor de agua puede crear las condiciones para la floración de bacterias y microorganismos. La limpieza a chorro de hielo seco elimina este problema. Por otro lado, el agua y el vapor pueden afectar las instalaciones eléctricas. Siendo que el hielo seco se convierte en gas al entrar en contacto con la superficie a limpiar, no se generan residuos secundarios y al no ser abrasivo, no se producirán daños ni contaminación de los moldes o matrices.