Nieve carbónica para Pretratamiento y Limpieza de paragolpes de autos

El hielo seco es la forma sólida del CO2 (dióxido de carbono) a -78,5°C. El CO2 es un compuesto químico natural que contine energía térmica intrínseca. A presión atmosférica, el CO2 sublima directamente al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Esto hace que cuando estamos limpiando con hielo seco este desaparezca, y caiga la suciedad para ser barrida.

La calidad del dióxido de utilizado para limpieza, es la misma que la utilizada en la industria alimenticia, y está aprobado por la FDA (entre otras). La limpieza criogénica proyecta gránulos pequeños de hielo seco, con la ayuda de aire comprimido para remover delicadamente: pintura, aceite, grasa, suciedad, tinta, adhesivos y otros materiales de una amplia gama de sustratos (metal, plástico, vidrio y madera).

La temperatura extremadamente baja del hielo seco proyectada contra la superficie, causa el desprendimiento del material. El impacto causa la inmediata sublimación del hielo seco, pasando inmediatamente al estado gaseoso. La energía cinética asociada con la masa y la velocidad del chorro, se transfiere a la superficie a limpiar.

Cuando los pelets de baja temperatura impactan en la superficie, se crea un diferencial de temperatura entre el revestimiento contaminante y la superficie. Esto causa agrietamiento. Cuando el hielo seco toca la superficie, se transforma en gas carbónico, que invade las grietas formadas en el impacto y los poros de la superficie, penetrando en el revestimiento contaminante. El gas carbónico se calienta y se expande, desprendiendo los contaminantes del sustrato.

Está demostrado que el CO2 es un solvente orgánico poderoso, por lo tanto, es rasonable pensar que esta acción solvente está presentecuando la presión del chorro es mayor a 5,2 bar.

Beneficios de la limpieza criogénica

La limpieza criogénica con hielo seco, no requiere desarmar el equipo a limpiar. El hielo seco es tan delicado que no abolla ni daña la superficie, pero al mismo tiempo es lo suficientemente fuerte para limpiarla. Por lo tanto, es muy efectiva para limpiezas técnicas, desengarsado y pre-tratamiento de objetos delicados y complejos.

El gas carbónico utilizado para fabricar el hielo seco, se recupera de los restos de procesos de fabricación y se reutiliza.

Aplicaciones en la industria automotriz

Teniendo en cuenta que es no-abrasivo, no-conductivo, no-inflamable, no-daña la superficie, y que cuenta con un alto poder limpiador; la limpieza criogénica se utiliza cada vez mas en la industria automotriz, para preparar superficies plásticas para pintarlas. En estas aplicaciones, la grnulometrías de los pelets es de 30 a 500 micrones, y se lo denomina Snow Blasting o Nieve Carbónica.

Recientemente M.E.C. ha instalado el equipamiento de limpieza criogénica para el proceso de pintura de paragolpes plásticos en Polonia. La preparación de la superficie incluye el desengrase e imprimación, completamente automatizada y robotizada.

El sistema de limpieza criogénica, consiste de un panel de control, que permite ajustar el CO2 líquido y el aire comprimido. Ver Figura 2. Después de ajustar la presión y el flujo; se alimenta la pistola con hielo seco, que tiene un pico plano, supersónico. La velocidad del chorro es de 520 m/seg.

El chorro proyecta escamas de hielo seco contra la superficie a limpiar, y al impactar combina el efecto de limpieza e imprimación de la superficie.

La operación es extremadamente rápida: tratamiendo de 2 m2/min, que es el área promedio delos paragolpeas delantero y trasero de un vehículo mediano, en 1 minuto.

El sistema, que puede ser programado para atender formatos diversos, incluye: el panel de control, mangueras, pico y el brazo robótico (con 6 grados de autonomía). Los mismos están contenidos en un ambiente presurizado que incluye un sistema de aspiración y filtrado. En el exterior, hay un tanque criogénico con CO2 líquido, y finalmente se inyecta el gas carbónico en un sistema de expansión y proyección que impacta contra la superficie a tratar.

El sistema de limpieza está diseñado para trabajar 24 hs al día, 6 días a la semana.

Obviamente el sistema puede ser personalizado de acuerdo a las necesidades de limpieza, tamaño y producción.